jueves, 18 de diciembre de 2008

Jim Morrison habria cumplido 65 años este mes, otro grande de la historia musical.


http://earsucker.com/wp-content/uploads/2008/02/jim_morrison.jpg

Para conmemorar la fecha será develada una placa en un bar de Los Angeles, California, al cual solía asistir El rey lagarto.

El cantante de la mítica banda The Doors, Jim Morrison, El Rey Lagarto, cumpliría 65 años, por lo que entre las celebraciones está la develación de una placa en un bar de Los Angeles, California, al que asistía el fallecido cantante.

La placa conmemorativa será descubierta en Barney's Beanery, donde Morrison orinó. David Houston, dueño del bar, dijo: "Espero que la increíble memoria de Ray Manzarek (músico del grupo) nos ayude a ubicarla. Donde él diga que ocurrió, allí la pondremos".

Morrison solía llegar al referido bar, del que también eran asiduas figuras como Janis Joplin, para tomar y ocasionalmente comer, pero donde se le prohibió entrar por orinar allí.

La estación de radio 95.5 KLOS será la encargada del evento que contará con la participación de los músicos Ray Manzarek y Robby Krieger, integrantes de The Doors.

James Douglas Morrison, su verdadero nombre, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida. Hijo de Clara Clarke y George Morrison, un contra almirante de la marina estadunidense.

Hacia 1957 nació su hábito por la lectura, algunos de sus autores predilectos fueron Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg, entre otros, estas influencias se vieron reflejadas en los temas que compuso, según sus datos biográficos.

Su enorme pasión por la poesía lo llevó a escribir versos y frases sueltas en pequeños cuadernos, lo que después se convertirían en algunas canciones de The Doors. En 1961 ingresó a la Universidad de Florida.

El Rey Lagarto, siempre de espíritu errante, decidió retirarse de Florida, en 1964, y se trasladó a Los Angeles, donde ingresó a la Universidad de California (UCLA) para iniciar sus estudios cinematográficos.

Ahí conoció a Ray Manzarek, tecladista y uno de los "cerebros" de The Doors. En ese tiempo Manzarek era un joven interesado en la música y en las cosas raras como el video de Morrison que presenció en una clase, todos sus compañeros lo abuchearon, excepto Ray.

Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake:

"Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería al hombre tal cual es, infinito".

En los 60, Jim conoció a Pamela Courson, a quien le manifestó "ser la elegida" y estar loco de amor por ella, aunque en esos momentos Pamela sostenía una relación formal, Morrison la impactó a tal grado que decidió irse a vivir con él.

Tiempo después, The Doors consiguió un contrato con la compañía Elektra Records, con ella debutaron discográficamente y pusieron en la cima de las listas de popularidad piezas como Light my fire y Hello, I love you.

Con la frase "Come on baby ligth my fire" enloquecían las mujeres cada vez que Jim, de apariencia atractiva, la recitaba. La fama de la banda aumentó rápidamente, sus shows siempre estaban al límite, la gente esperaba ansiosa temas como The end.

En ese entonces, el mayor obstáculo de Morrison para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico, por ello sus primeros conciertos los hizo dándole la espalda al público. Este fue uno de los motivos que lo llevó a hacer uso de drogas antes de cada concierto, lo que al parecer lo inspiraba a hacer obscenidades y movimientos excéntricos durante sus presentaciones.

De forma intempestiva y en el momento en el que el grupo estaba en su mayor auge, ya que era considerado la única competencia estadunidense de los grupos ingleses The Beatles y The Rolling Stones, Jim Morrison decidió radicar en París, Francia.

El cantante se trasladó a esa ciudad acompañado de Pamela Courson, donde continuó con su gran pasión: la poesía. En su haber se cuentan tres publicaciones de poemas de elevado lirismo y singularidad: The lords (Los dioses), The new creatures (Las nuevas criaturas) y An american prayer.

En París, el cantante se dejó crecer la barba y engordar, según él para no ser reconocido por la prensa de quien ya estaba cansado. Mientras que en Estados Unidos, se escuchaba con insistencia el tema Riders on the storm, del que se desprende un libro del mismo nombre escrito por el baterista John Densmore.

El 3 de julio 1971 Jim fue encontrado muerto en la bañera de su casa, según datos de la autopsia oficial, el cantante murió de un infarto masivo, aunque después de su velorio surgieron muchas especulaciones respecto a la veracidad de su muerte, ya que nunca se vio públicamente su cuerpo.

En 1991 el director Oliver Stone exhibió The Doors, una película basada en el texto Riders on the storm, donde narra la vida de Jim Morrison, todas sus odiseas, sus andanzas, el recorrido del grupo rumbo a la fama y también su caída de los escenarios.

Actualmente, la tumba de Jim Morrison, en el cementerio Pére-Lachaise, es la cuarta atracción turística más visitada de París.

No hay comentarios: