viernes, 2 de enero de 2009

YES de regreso en México





Concierto de Yes en México

Hace 5 años, Yes festejó en México con bombo y platillo sus 35 años de destacada trayectoria. Ahora, la legendaria banda del rock progresivo regresa a México para saciar el hambre musical de sus cientos de seguidores.

La nueva vista a México de tres de los integrantes más representativos de esta agrupación –Steve Howe (guitarras), Chris Squire (bajo) y Alan White (batería), a quienes se suman Oliver Wakeman (teclados) y Benoit David (vocalista)– se dará gracias a su In The Present Tour, que ya tiene fechas confirmadas en Hollywood, Houston, Dallas, Denver y Portland. Lo que el público mexicano presenciará con estos cinco amantes del género progresivo será alucinante. El poder de cada uno de sus instrumentos estremecerá el sentido auditivo. Mientras que su excelente desenvolvimiento sobre el escenario será toda una delicia para la vista.

En la página de internet de Pollstar.com se pueden leer excelentes comentarios sobre esta alineación. Uno de ellos dice: “Yo puedo decir únicamente que no puedo esperar a ver esto de nuevo. Steve Howe es fuego puro. Chris Squire es el mejor bajista del planeta. Alan White es poder absoluto en la batería. Y sobre los dos nuevos integrantes, Benoit David tiene una impresionante voz y Oliver Wakeman (hijo de Rick Wakeman) nos hará recordar a su padre. Es un fantástico concierto, donde tocan sus grandes clásicos, así como temas que nunca han presentado en vivo”.

Yes ha visitado México en cuatro ocasiones. En mayo de 1998 con tres presentaciones, dos en el Auditorio Nacional y una más en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, en apoyo al disco Open Your Eyes. Regresaron al Palacio de los Deportes, en septiembre de 1999, con la gira del disco The Ladder. Tres años después, en 2002, el Auditorio Nacional se volvió a llenar para atestiguar Magnification. Finalmente volvieron para festejar sus 35 años de trayectoria, en abril de 2004, teniendo como marco pletórico las instalaciones del Palacio de los Deportes.

En todas las ocasiones el público terminó extasiado y satisfecho, pues ésta es una banda que se disfruta de cierta manera en los discos y de otra muy distinta, más completa para muchos, en vivo.

Entre los discos más representativos de Yes se encuentran los míticos Close to The Edge, The Yes Album, Keys To Ascension, Fragile, Relayer, 90125, Keys To Ascension, Tales Of Topographic Oceans y Yessongs.

Actualmente, la banda cuenta con una madurez de sonido, que la transporta del panteón de los grandes al mausoleo de los inmortales. Yes, a diferencia de otras bandas de su género, se ha mantenido fiel a un estilo, lo cual no significa que no crezca y mejore. Simplemente tiene un estilo propio, un sonido inconfundible, que ha mantenido fieles a sus fanáticos más antiguos y que al mismo tiempo se muestra capaz de generar nuevos seguidores.

Sin duda, con esta nueva alineación (Steve Howe, Chris Squire, Alan White, Oliver Wakeman y Benoit David), Yes ofrecerá un desquiciado y frenético concierto el próximo jueves 5 de febrero. El punto de encuentro para este sagrado reencuentro será en las instalaciones del Teatro Metropólitan, donde además de tocar lo más representativo de su carrera, celebrarán 40 años de destacada vida dentro de la música. La preventa Banamex se realizará los días 18 y 19 de diciembre. Los boletos para el público en general se podrán adquirir a partir del 20 de diciembre en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster (MixUp, Discolandia, Liverpool, Fábricas de Francia, al 5325 9000 y en www.ticketmaster.com.mx).

No hay comentarios: