martes, 17 de marzo de 2009

Reseña de Radiohead en México 15-Mar-2009

Asi es, pude apreciar una de las mejores bandas de los ultimos tiempos. La verdad desde que llegué a las instalaciones y ver mares de gente me ponia el cuerpo a estremecer.

Llegue como a eso de las 7 pm ya que no pude conseguir entradas para Gral A ó B, pero de lo cual no me quejo ya que el lugar en gradas donde estaba yo era perfecto, no estorbaba ni el más mínimo detalle de gente o torres de luces y sonido.

En punto de las 8 pm, la aparición de una de los más ancestrales conjuntos de música electrónica alemana y de la época de apogeo de éste estilo musical, Kraftwerk, dejaron un gran sabor de boca, yo en lo personal solo conocía rumores acerca de lo buenos que eran, pero al verlos en vivo, con su show completo y la musica a todo lo que se pudo, solo pude quedar extasiado de la realidad de las cosas.

Recuerdo sus canciones We are Robots y Radioactivity, aun recuerdo los maniquies en los teclados, el show de luces y láser, en fin, algo especial que jamás olvidaré.




Llegó la hora en que terminaba la presentación de Kraftwerk y empezaba la euforia de la gente por ver salir a Radiohead y terminar con mitos de que nunca vendrian a México de nuevo; en punto de las 9:35 pm, todo mito, rumor y especulacion acerca de Radiohead y el odio a este país por los sucesos del 94 habian quedado enterrados .... el foro obscureció, el escenario (completisimo con el show total de luces que usan en Europa) daba tonos rosas y verdes ..... se veían sombras en el escenario y por fin se escucha un alarido de Thom Yorke dando asi comienzo a la presentación con 15 Step.

Así le siguieron con Airbag y There There, el Foro obscureció de nuevo y oh sorpresa! All I need, una canción muy especial por lo menos para mi, ya que me trae recuerdos de una chica que me encanta y que quiero mucho y la cual me empezó a meter en el mundo de Radiohead, una lágrima casi rodó por mi cara.

Le siguieron Nude y Weird Fishes Arpeggi y la multitud como locos y queriendo más ....

The Gloaming, The National Anthem y Faust Arp fueron tocadas magistralmente, aunque cabe destacar que al momento de cantar en Faust Arp, a Tom parece que se le olvidó la letra y se le trabó la lengua y empezó a reir por lo que habia hecho .... pero que más daba, todos reimos y lo ovacionamos y a lo cual respondio con un ¡Gracias! lo cual causó que fuera todavía más alabado el grupo.

Aun no puedo creer cuando llegaron a este momento del concierto porque empezaron a tocar No Surprises y tantos recuerdos de la secundaria llegaron a la mente como un casete que se rebobina.

Le siguieron Jigsaw Falling Into Place asi como Lucky que fue coreada por muchos y la cual causó lágrimas en muchos de los que se dieron cita ese dia, pero claro no duró mucho la nostalgia porque enseguida tocaron Reckoner y la gente volvio a reir y prenderse.

Pasaron unos cuantos minutos en lo que la banda hizo ajustes y afinaban detalles y se dejó escuchar Optimistic/Idioteque, para llegar asi a Fake Plastic Trees y Bodysnatchers que causaron furor en el público.

Llegando al primer encore, los aplausos, gritos y ovaciones eran muchos y con el escenario totalmente en color violeta, un piano dejó el sonido de que llegaria Videotape, aunque a mucha gente no le gustó ya que hubieran preferido otra rola por lo que pude apreciar, pero que más dá cuando tienes una gran banda y una gran canción como lo es Videotape, un poco melancólica, pero con gran actitud.

Pareciera que Radiohead estuviera conectado con el público aunque sin mucha interacción verbal de parte de Thom como ya es costumbre, y empezó a tocar acordes para probar su guitarra y todos sabiamos que acordes eran .... asi que el escenario se tiñó de color rojo y Paranoid Android estremeció el Foro Sol, el momento cúspide del concierto a mi parecer, todos extasiados, contentos, satisfechos .... pero no lo último.

Aun faltaban 3 rolas de poder en este Encore, The House of Cards, My Iron Lung y Street Spirit sonaron como nunca de la voz de México y Radiohead.

Volvió a oscurecer el Foro y muchos pensaban que esto ya habia terminado, de hecho mucha gente de la zona B se estaba yendo, cuando de repente se escuchan los aplausos y los gritos y Pyramid Song hace su aparición ..... con un gran espectaculo de luces.

Todos queriamos, pediamos y ovacionabamos que se cantara Just .... y en tan solo unos minutos que volvieron a afinar guitarras, Thom se pega al microfono y pregunta al público .... ARE YOU READY? ........... Just ............. con ese inicio tan peculiar de guitarra que la caracteriza vibró como nunca, esto sólo significaba unca cosa, era la decadencia del Concierto, era un regalo de Radiohead a México.

Por último tocaron Everything in its right place, con letras gigantes en la pantalla del escenario se veia pasar la letra de la rola, las luces como nunca y un Radiohead agradecido y sorprendido de lo que habiá pasado esa noche.

El grupo salió del escenario ovacionado mientras en el escenario seguia pasando las letras de Everything in its right place hasta que la musica terminó y se apagó completamente todo.

Todos despertamos de nuestro sueño cuando el Foro encendio luces y todo habia terminado excelentemente, sólo queda decir GRACIAS RADIOHEAD!!









Fotos: tomadas de la pag Flickr del usuario thbj

No hay comentarios: