martes, 18 de noviembre de 2008

Radiohead en México




Fue rumor y esperanza durante muchos años, pero ahora será realidad: Radiohead, una de las bandas más esperadas por el público mexicano por lo menos en una década entera, actuará el próximo 16 de marzo en el Foro Sol.

Radiohead, que ofreció una poco difundida y ya mítica presentación en los años 90, en un antrito del fraccionamiento Ojo de Agua, en el estado de México, ha sido una de las agrupaciones más vanguardistas en los tiempos recientes. Su trabajo conceptual, así como su incursión en los medios convencionales, le han dado un raro equilibrio. Es aplaudida tanto por públicos masivos como por melómanos selectivos.

Su impresionante trabajo a tres guitarras ha marcado a toda una generación de seguidores y músicos. Sus letras introspectivas y dolidas son tan características como sus videos y esa pared sonora que nadie ha podido igualar. Desde su formación en los confines de la Universidad de Oxford, en 1988, hasta la actualidad, la de Radiohead ha sido una historia ascendente, llena de momentos memorables y detalles legendarios.

La banda debutó discográficamente en 1992, con el sencillo Drill. Ahí ya estaba grabada Creep, la canción que un año más tarde, cuando finalmente apareció en el mercado su primer larga duración, daría la vuelta al mundo. Pablo Honey fue el nombre de aquella placa, misma que rápidamente se convirtió en disco de oro en Estados Unidos y abrió las puertas para que el quinteto hiciera una extensa gira mundial.

The Bends, el segundo trabajo

Su segundo trabajo fue The Bends. La crítica fue excelente; sin embargo, por diversas razones el disco tardó en despegar. el grupo hizo una gira en la que tuvo como abridor a REM y poco a poco llevó los temas de ese trabajo a miles de personas. A la larga, el álbum terminó dentro de cientos de listas de lo mejor del año, se consolidó como gran producto y se convirtió en superéxito de ventas.

El tercer disco fue Ok Computer, lanzado al mercado en el 97. Una vez más el trabajo llenó de júbilo a sus seguidores y a los críticos. Cada vez eran más los halagos a la capacidad de combinar elementos de progresivo con la rabia del punk y las texturas que para entonces ya eran la característica definitiva del quinteto. Quedaba claro que Radiohead estaba mucho más allá de sus contemporáneos, y que tarde o temprano todo explotaría en su favor.

Para 2000 sorprendió a todos con Kid A, que no era un compendio de sencillos radiables, pero debutó en el número uno de las listas de Billboard. Radiohead se había convertido ya en una banda que tenía su público fiel, que no hace caso de críticas o comentarios de otros. En otro movimiento desafiante, el quinteto lanzó al mercado otro cedé apenas un año después (2001) con el nombre de Amnesiac. Se trataba de un compendio de temas grabados en las mismas sesiones que Kid A, aunque aclararon con vehemencia que no era un compacto de desechos.

En 2003 lanzaron Hail to the Thief, sexto de sus discos en estudio y tercero en debutar en el número uno de las listas británicas, de manera consecutiva. Otra vez el éxito fue enorme. Luego, en 2007 volvieron a dar de que hablar al anunciar que su séptimo disco, In Rainbows, estaría disponible para descargar por Internet, dejando a criterio de sus seguidores el precio que quisieran pagar por él.

Los boletos estarán disponibles en venta directa al público a partir del próximo 19 de noviembre en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, Gandhi, al 5325-9000 y en el sitio

www.ticketmaster.com.mx

Fuente: "La Jornada"

No hay comentarios: